Evaluación

A nivel general, el alumnado mediante la PLATAFORMA MOODLE trabajará sobre su PORFOLIO DOCENTE, que será acumulativo de las tareas y actividades de aprendizaje propuestas en cada módulo. Consiste en una carpeta on-line en el perfil de cada alumno/a en Moodle.

Cada profesor, en cada módulo, elegirá el planteamiento evaluativo más adecuado para su materia, que puede consistir en una producción individual o una producción cooperativa en equipo, o una combinación de ambas, de modo preferente. Por producción entendemos un desempeño del alumno/a a partir de los conocimientos planteados.

Entendemos por desempeño, desde el aprendizaje para la comprensión, la puesta en práctica de los conocimientos (saber), las actitudes (saber ser) y las destrezas-capacidades (saber hacer) en una tarea o reto académico.

De forma sumativa, el trabajo final del alumno/a será un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN alimentado por todo el material de su porfolio docente, y aplicado a una realidad educativa. Se realizará al final del curso, con el objetivo de mostrar los conocimientos adquiridos y evaluar su aprendizaje.

En concreto, la metodología y el sistema de evaluación será el siguiente:

-Cada alumno/a dispondrá en la plataforma Moodle de una carpeta personal para ir colocando archivos de trabajos (DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN) tanto a nivel individual como en equipo, que llamaremos PORFOLIO DOCENTE o DEL APRENDIZAJE. Tanto el profesor/a de cada módulo como los tutores, tendrán acceso a esa carpeta para ver el proceso de cada alumno/a (evaluación sumativa). Los desempeños serán colocados en formato PDF y por fecha de realización: a la hora de valorar el proceso, es importante verlo en su orden temporal.

-Cuestionarios de evaluación con preguntas abiertas: cada profesor/a formulará tres preguntas llamadas METAS DE COMPRENSIÓN, que consistirán en esos lugares necesarios que los alumnos/as han de visitar en el viaje por su asignatura / módulo, es decir, aquellos sitios del mapa de contenidos y aprendizajes que "no se pueden perder" o "no pueden dejar de visitar en su itinerario". Esas preguntas se  valorarán en cuatro niveles de comprensión:

1. Comprensión ingenua
2. Comprensión aprendiz
3. Comprensión avanzada
4. Comprensión maestra

Se facilitarán al profesorado y al alumnado unas rúbricas competenciales, definidas en esos cuatro niveles, tipo plantilla, para que tengan una guía-consulta de evaluación competencial (de la Competencia Utópico-Global) en los desempeños. Al alumnado le servirá para saber "qué esperamos de ellos/as" y al profesorado para "focalizarse en los aprendizajes".

-FOROS de trabajo cooperativo: en cada módulo habrá un foro en el que los alumnos/as desarrollarán, no tanto debates en torno a un tema, cuanto una MESA DE TRABAJO COOPERATIVO, es decir, queremos poder "ver" cómo trabajan en equipo, sus conversaciones y procesos en la preparación y resolución de los retos y desempeños cooperativos que deberán hacer en cada módulo. Por ello, les insistiremos en que su vía de comunicación será el FORO del MÓDULO, vinculado a su correo externo, pero no el correo externo como forma de comunicación, sólo cómo "alertas" de las aportaciones. En definitiva, queremos que trabajen "dentro" de MOODLE, no fuera. De este modo el profesor y los tutores tenemos indicadores precisos para saber el nivel de implicación de cada alumno/a, sus aportaciones, procesos, etc.


En resumen, en cada curso/módulo, habrá tres tipos de EVALUACIÓN, utilizando la metodología del "Aprendizaje para la Comprensión":

1. Desempeño de comprensión individual: trabajo-reto personal de 2-3 páginas secuenciado según CICLO DEL APRENDIZAJE DE KOLB (Experiencia - Reflexión - Conceptualización Abstracta - Transferencia). El profesor plantea un recurso-experiencia relacionado con su curso-temática, y cada alumno/a ha de desarrollar una secuencia didáctica a partir del mismo según ciclo de Kolb.

2. Desempeño de comprensión colaborativo: trabajo-reto de equipo de 3-5 páginas en formato PBL (Problem Based Learning) propuesto por el profesor/a. Se valora el PRODUCTO FINAL y el proceso seguido (conversaciones en el FORO - MESA DE TRABAJO COOPERATIVO). Este desempeño lo harán los alumnos/as habituales de todo el experto junto con los alumnos/as ocasionales que se han matriculado sólo en ese módulo o en módulos sueltos.

3. Preguntas-meta de comprensión: desarrollo ESCRITO-NARRADO de tres preguntas clave formuladas en cada módulo. Esto se hace directamente en Moodle, en la herramienta de “cuestionarios de evaluación”: sale una ventana en la que se puede escribir y enviar, y el profesor/a, luego puede valorar la aportación según la escala de comprensión (ingenua, principiante, avanzada, maestra) y ofrecer feed-back escrito.

Los alumnos/as que quieran obtener el título de ESPECIALISTA UNIVERSITARIO harán además una MEMORIA DE INVESTIGACIÓN FINAL, que será tutorizada por uno de los tres tutores/as del curso y saldrá o estará alineada con el proceso acumulativo y sumativo de su PORFOLIO PERSONAL DEL APRENDIZAJE.