Metodología

El alumnado de esta formación trabajará sobre una metodología de innovación pedagógica eminentemente participativa, basada en el trabajo cooperativo y en el aprendizaje para la comprensión.

Para ello, la formación a impartir tendrá dos partes:

1. Una sostenida sobre clases presenciales, en las cuales, el profesorado combinará teoría y práctica.

2. Otra interactiva sobre plataforma Moodle, donde el alumnado conjuntamente con el profesorado participará en foros y actividades de aprendizaje y recibirá la formación desde un formato on-line, o en su caso, dependerá de cada curso, puesto que algunos serán en modalidad mixta (combinación de on-line y presencial).

Esta metodología se completa con un trabajo individualizado que el alumno debe realizar con el fin de poder volcar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Este trabajo consistirá en un proyecto de investigación.

La principal característica de esta formación es su carácter participativo, basada en trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo, justo como se ha desarrollado en los cursos anteriores, implementando la innovación pedagógica en el aula.

Para anclar y facilitar el aprendizaje, utilizaremos concretamente las siguientes herramientas y modelos pedagógicos que, si bien algunas de ellas van a ser estudiadas en profundidad en algunos módulos como metodologías de enseñanza-aprendizaje en EpD, se usarán también para el propio aprendizaje de los futuros/as especialistas en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global:

• Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning: PBL).
• Aprendizaje para la Comprensión
• Aprendizaje Experiencial (Modelo del ciclo de Kolb, estilos de aprendizaje).
• Aprendizaje Cooperativo.