Objetivos

La propuesta formativa “Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global”, pretende  la formación de futuros profesionales en el desarrollo de proyectos de Educación para el Desarrollo en los ámbitos formal, no formal e informal para el alumnado universitario, educadores, profesorado, agentes sociales, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos.

De esta forma, se  impulsa la formación especializada en herramientas y metodologías de innovación pedagógica para la investigación y el avance en Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global. Más específicamente, la formación pretende desarrollar y alcanzar conocimiento en las siguientes áreas:

• Promover el trabajo interdisciplinar entre alumnado universitario, comunidad educativa y agentes sociales que intervienen en el campo de la Educación para el Desarrollo Global.
• Desarrollar nuevos métodos de investigación, herramientas y metodologías educativas de mejora e innovación.
• Capacitar para implementar en la práctica los conocimientos adquiridos en las distintas áreas del curso.
• Promover los trabajos de estudios e investigación en un escenario interuniversitario e internacional, ampliando la colaboración con docentes pertenecientes a universidades extranjeras.

Para facilitar estos objetivos, nos organizaremos de la siguiente manera:

-Durante cada mes se realizará un curso del programa. Por lo tanto, tendremos  un curso por cada mes aunque a partir de 2014, podrá existir un trimestre con dos cursos en función de la demanda del alumnado.

-Cada uno de los tres bloques tendrá un curso a desarrollar  en cada trimestre. Por tanto,  se hará un curso del bloque de Innovación Pedagógica, el primer mes de trimestre, otro curso del bloque de Metodologías el segundo mes del trimestre y otro curso, tercer curso del trimestre, del bloque de Sistematización y Evaluación.

-A partir del tercer trimestre de 2014, la programación cambia para desarrollar el programa de los Bloques de Metodologías y de Investigación de forma más profunda, que son los que incorporan más cursos.

-Se darán casos en los que durante el mismo mes tendremos dos cursos, uno presencial y otro on-line para poder hacer accesible y no saturar en tiempos al alumnado.

-Sobre cada bloque es obligatorio hacer 2-6-4 para obtener el título. Es decir, del módulo de innovación  2 cursos, son obligatorios; del módulo de metodologías, 6 son obligatorios, y del módulo de investigación 4 son obligatorios.

-Finalmente los alumnos/as deberán desarrollar el Proyecto de Investigación, que también es obligatorio para todos los alumnos/as participantes que deseen obtener el título de Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global.