Trayectoria

La Educación para el Desarrollo Global en el contexto de las dos últimas décadas ha ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor, especialmente, con la creación de estrategias educativas y estrategias de trabajo en el marco de la Cooperación al Desarrollo y las Relaciones Internacionales Norte y Sur. El vínculo establecido entre cooperación, solidaridad y educación, a través de este panorama, ha generado un nuevo campo de trabajo y de investigación, que ha pasado por cinco generaciones, situándonos en la actualidad en la llamada Dimensión Global y la Ciudadanía Global.

En este contexto se ha desarrollado desde 2006 (6 promociones) el Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo, de modalidad on-line, conjuntamente entre AECID (Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo), Universidad Pontificia de Comillas y FERE (Escuelas Católicas de Madrid). Su objetivo principal era capacitar y posibilitar la formación, participación e investigación de ONGs, Comunidad Educativa y Universidades en el desarrollo de un modelo específico de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Un modelo, que por otra parte, ha hecho hincapié en la formación teórica y práctica pero no en la investigación y en técnicas que promuevan la sistematización y el desarrollo de nuevas líneas de estudio y trabajo. En este contexto, presentamos la propuesta formativa que describimos en estas líneas, la cual, tiene como título “Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global. Innovación, Metodologías y Evaluación” para los cursos académicos 2013-2014 y 2014-2015.

La formación planteada responde a la necesidad de dar continuidad a estudios de  Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global desde el ámbito universitario con la finalidad de capacitar a estudiantes y agentes sociales en metodologías de investigación en los procesos de aprendizajes y cambio de actitudes y, a su vez, esta formación hacia el alumnado, tenga impacto y repercusión social generando nuevos campos de trabajo y proyección profesional, tanto para la Universidad como para el alumnado mediante el conocimiento científico. Al mismo tiempo, que promueve reflexión, creatividad, cambios y transformación social no solo desde un punto de vista local y nacional, sino transnacional.

Siendo el ámbito universitario, más concretamente, la Universidad Pontificia de Comillas, el más idóneo para el desarrollo de las capacidades competenciales del alumnado en esta materia, la propuesta formativa “Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo Global. Innovación, Metodologías y Evaluación” para los cursos 2013-2014 y 2014 -2015 se articula en un contexto caracterizado por  el aumento de estudios universitarios especialistas en Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global que generan un incremento en la capacidad de teorización y asimilación de conocimientos y competencias socio-globales.

El Especialista en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo, de ediciones anteriores, ha incrementado desde 2006 hasta 2012 el alumnado formado en aspectos teóricos y prácticos. También ha generado un modelo determinado de trabajo que unifica el modelo pedagógico español de competencias básicas con la cooperación al desarrollo, teniendo como base la Educación para el Desarrollo como herramienta de trabajo en innovación pedagógica y transversal en el currículum educativo de los centros de educación formal y no formal.

Sin embargo, la nueva propuesta formativa avanza en el conocimiento sobre la Educación para Desarrollo Global y pasa a promover el estudio en la sistematización y el desarrollo de una metodología de aprendizaje e investigación en la materia. La nueva oferta formativa promueve el avance y el desarrollo de conocimiento científico porque:

• Es un programa formativo que incluye una visión en consonancia con la institución universitaria en contenidos de solidaridad, educación global y compromiso social.
• Incrementa las capacidades profesionales del alumnado con metodologías participativas e innovación pedagógica.
• Es necesaria la formación especializada en Educación Global tanto para los recién titulados como para los profesionales en ejercicio, siendo evidente la actualización de conocimientos y el desarrollo de metodologías en el ámbito de  la investigación y el conocimiento científico para la Educación Global.
• Se implementan nuevos avances, líneas de investigación y campos de estudio con proyección profesional e internacional debido al enfoque global del propio concepto.
• Al realizarse en dos años, con una modalidad semi-presencial, garantiza la versatilidad y adaptación al alumnado, y garantiza una oferta formativa completa e integral en el aprendizaje de metodologías de investigación.