Bloques y Módulos

La programación planificada para esta formación responde a un período académico de dos años, comprendidos entre 2013-2014 y 2014-2015, lo que plantea la oportunidad al alumnado de realizar la formación a lo largo de uno o dos años.

El alumno, al matricularse, tiene la obligación de realizar 12 cursos a distribuir en los dos años, además de realizar también el proyecto de investigación final a partir de su porfolio de aprendizaje y lo que vaya aprendiendo en los diferentes cursos que haya elegido. Serán tres bloques:

• Bloque 1, Innovación;
• Bloque 2, Metodologías, y
• Bloque 3, Sistematización y Evaluación.

De cada bloque el alumnado tendrá que realizar un número concreto de cursos para poder obtener el título Especialista Universitario:

• Bloque 1: Innovación. Obligatorio mínimo 2 cursos.
• Bloque 2: Metodologías. Obligatorio mínimo 6 cursos. 
• Bloque 3: Sistematización y Evaluación. Obligatorio mínimo 4 cursos. 
• Memoria Investigación: Obligatorio para todo el alumnado que desee obtener el título de Especialista Universitario.

Hablamos, por tanto, de 220 horas para obtener la titulación del Especialista pero el alumno tiene la oportunidad de realizar más cursos de los 12 estipulados (220). Para este caso, el alumno/a tendrá certificados acreditados por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad Pontificia Comillas, de los cursos realizados a partir de los 220 horas.

Los módulos del curso Especialista Universitario en Educación para el Desarrollo Global. Innovación, Metodologías y Evaluación (2013-2015) son los siguientes organizados por los tres bloques:


Bloques
Curso
Duración
INNOVACIÓN
Educación Popular
15 h
Educación para el Desarrollo Postcolonial
15 h
La Dimensión Emocional en la Transformación Social
15 h
Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Competencia Utópica
15 h
METODOLOGÍAS
Metodologías I: Enseñar con Eticogramas
15 h
Metodologías II: Aprendizaje Global por Proyectos
15 h
Metodologías III: Aprendizaje Cooperativo en el Desarrollo Global
15 h
Metodologías IV: Aprendizaje-Servicio con enfoque en Derechos Humanos
15 h
Metodologías V: Trabajo por Grandes Grupos
15 h
Metodologías VI: Pensamiento Visible
15 h
Métodos Pedagógicos Freirianos
15 h
Técnica del Teatro Social para el Desarrollo Global
15 h
Técnica Mystery
15 h
Metodologías de Mapas Mentales
15 h
Trabajo en Redes para el Desarrollo Global
15 h
Estudio Análisis ESI (Enseñanza Social de la Iglesia)
15 h
INVESTIGACIÓN
Bases para la realización de una Investigación en Educación para el Desarrollo Global y Ciudadanía Global
15 h
Sistematización de Experiencias de Educación Global
15 h
Modelos de Evaluación en Investigación para Educación para el Desarrollo Global y Ciudadanía Global
15 h
Investigación-Acción en Procesos Educativos
15 h
Sistematización de Experiencias de Educación Global II
15 h
Diseño de Investigación con Enfoque en Desarrollo Global
15 h
Investigación en el Aula
15 h
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FINAL (Memoria-Síntesis) TUTORIZADO
40 h
TOTAL DE HORAS
220 h