El alumno, al matricularse, tiene la obligación de realizar 12 cursos a distribuir en los dos años, además de realizar también el proyecto de investigación final a partir de su porfolio de aprendizaje y lo que vaya aprendiendo en los diferentes cursos que haya elegido. Serán tres bloques:
• Bloque 1, Innovación;
• Bloque 2, Metodologías, y
• Bloque 3, Sistematización y Evaluación.
De cada bloque el alumnado tendrá que realizar un número concreto de cursos para poder obtener el título Especialista Universitario:
• Bloque 1: Innovación. Obligatorio mínimo 2 cursos.
• Bloque 2: Metodologías. Obligatorio mínimo 6 cursos.
• Bloque 3: Sistematización y Evaluación. Obligatorio mínimo 4 cursos.
• Memoria Investigación: Obligatorio para todo el alumnado que desee obtener el título de Especialista Universitario.
Hablamos, por tanto, de 220 horas para obtener la titulación del Especialista pero el alumno tiene la oportunidad de realizar más cursos de los 12 estipulados (220). Para este caso, el alumno/a tendrá certificados acreditados por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la Universidad Pontificia Comillas, de los cursos realizados a partir de los 220 horas.
Los módulos del curso Especialista Universitario en Educación para el Desarrollo Global. Innovación, Metodologías y Evaluación (2013-2015) son los siguientes organizados por los tres bloques:
Bloques
|
Curso
|
Duración
|
INNOVACIÓN
|
Educación
Popular
|
15 h
|
Educación
para el Desarrollo Postcolonial
|
15 h
|
|
La
Dimensión Emocional en la Transformación Social
|
15 h
|
|
Diseño,
Desarrollo y Evaluación de la Competencia Utópica
|
15 h
|
|
METODOLOGÍAS
|
Metodologías
I: Enseñar con Eticogramas
|
15 h
|
Metodologías
II: Aprendizaje Global por Proyectos
|
15 h
|
|
Metodologías
III: Aprendizaje Cooperativo en el Desarrollo Global
|
15 h
|
|
Metodologías
IV: Aprendizaje-Servicio con enfoque en Derechos Humanos
|
15 h
|
|
Metodologías
V: Trabajo por Grandes Grupos
|
15 h
|
|
Metodologías
VI: Pensamiento Visible
|
15 h
|
|
Métodos
Pedagógicos Freirianos
|
15 h
|
|
Técnica del
Teatro Social para el Desarrollo Global
|
15 h
|
|
Técnica Mystery
|
15 h
|
|
Metodologías
de Mapas Mentales
|
15 h
|
|
Trabajo en
Redes para el Desarrollo Global
|
15 h
|
|
Estudio
Análisis ESI (Enseñanza Social de la Iglesia)
|
15 h
|
|
INVESTIGACIÓN
|
Bases para
la realización de una Investigación en Educación para el Desarrollo Global y
Ciudadanía Global
|
15 h
|
Sistematización
de Experiencias de Educación Global
|
15 h
|
|
Modelos de
Evaluación en Investigación para Educación para el Desarrollo Global y
Ciudadanía Global
|
15 h
|
|
Investigación-Acción
en Procesos Educativos
|
15 h
|
|
Sistematización
de Experiencias de Educación Global II
|
15 h
|
|
Diseño de Investigación
con Enfoque en Desarrollo Global
|
15 h
|
|
Investigación
en el Aula
|
15 h
|
|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FINAL (Memoria-Síntesis)
TUTORIZADO
|
40 h
|
|
TOTAL DE HORAS
|
220 h
|