viernes, 25 de abril de 2014

Curso de Aprendizaje Global por Proyectos: 23 y 24 mayo en Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

Dentro del Programa Formativo de FERE- CECA Madrid en Educación para el Desarrollo Global, os ofrecemos el curso de formación "'Aprendizaje Global por Proyectos para la EPDyCG" que se realizará en modalidad PRESENCIAL.

Este curso es parte del Experto en Solidaridad y Educación para el Desarrollo Global: Innovación, Metodologías e Investigación financiado por la AECID y en colaboración con la Universidad Pontifica de Comillas.

A través de esta formación se pretende establecer una base sólida sobre la Educación para el Desarrollo Global desde la visión de expertos investigadores y equipos formados específicamente en EpDG. En la última década la EpDG se ha convertido en herramienta clave de trabajo para promover procesos de transformación social y global desde la solidaridad y la ciudadanía global en el ámbito educativo formal, no formal e informal. Las metodologías activas son elementos claves en la innovación y la transformación social. El aprendizaje Global por Proyectos es una de las metodologías más prácticas e integrales para aplicar contenido en un enfoque con Derechos Humanos en la Educación.

 1-. DIRIGIDO A:

Profesorado con inquietudes e implicado en la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo Global en centros educativos.

Directivos de centros escolares con visión global.

Técnicos de Educación para el Desarrollo Global de ONGs, administraciones públicas y otras organizaciones implicadas en la aplicación de la Educación para el Desarrollo Global como herramienta clave de transformación social.

Personas con inquietudes en la especialización de su formación para el Desarrollo Global.

2-. FECHAS DE REALIZACIÓN:

El curso tiene una duración de 15 horas lectivas: 10 en modalidad presencial, y 5 horas serán de trabajo online.

La parte presencial será el 23 de mayo (16:00h - 21:00h) y el 24 de mayo (9:00h -14:00h).

3-. OBJETIVOS:

Desarrollar e implementar este tipo de metodologías en centros escolares, organizaciones y redes sociales desde la innovación pedagógica.

Promover modelos y estudios específicos de metodologías en Educación para el Desarrollo Global dentro del aprendizaje global por proyectos, en la Educación Secundaria.

Aprender a realizar un proyecto de Educación para el Desarrollo global con un Enfoque en Derechos Humanos.

4-. CONTENIDOS:

Los componentes claves para elaborar un proyecto de EpDG en Secundaria.

Qué herramientas necesitamos y cómo construir un proceso de implementación de metodologías activas en el centro educativo.

Actividades prácticas y dinámicas para poner en marcha Aprendizaje Global por Proyectos con alumnado de secundaria.

5-. PROFESORADO DEL CURSO:

Juanjo Vergara, pedagogo, Especialista Universitario en Animación Sociocultural, E.U. en Educación de Adultos, Maestro. Actualmente es Profesor de Intervención Sociocomunitaria en Madrid (España). Colaborador del ISFTIC del Ministerio de Educación en el desarrollo de cursos online. Ponente en diversos cursos de formación de profesorado, proyectos de innovación educativa, jornadas y talleres sobre cooperación, educación en valores, metodologías de intervención, etc. Ha publicado trabajos sobre educación social, el arte y las tecnologías de la comunicación como herramienta didáctica, educación infantil y educación en ámbitos penitenciarios. Actualmente colabora en el proyecto Educación Global Research de FERE- CECA Madrid para el estudio y la investigación en la Educación para el Desarrollo Global y participa en el proyecto europeo "Young people on the Global Stage: Their influences and education".

6-. LUGAR DE REALIZACIÓN:

Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, se indicará el aula de impartición, a medida que se realicen las matrículas.

7-. TASAS:

El precio son 95 euros por persona. Las indicaciones para el pago del curso aparecen en la ficha de inscripción que puedes descargar aquí. Una vez hecha la inscripción, el pago debe hacerse efectivo antes del 20 de mayo. El número de cuenta aparece en la hoja de inscripción.

Si estás interesado/a en realizarlo rellena la ficha de inscripción, firmada por ti o por el Director/a de tu Centro, y mándala al fax 91-328.80.03 antes del 19 de mayo de 2014,o hasta agotar las 20 plazas disponibles.

Número de participantes: Mínimo de 12 y máximo de 20 personas.

Cualquier duda que tengas la puedes consultar llamando al teléfono 91-328.80.07 (preguntas por Elena) o bien en globalcities@feremadrid.com.